Kilroy was here ("Kilroy estuvo aquí") era un tipo de grafiti de la Segunda Guerra Mundial. Casi siempre aparece como una persona que está mirando sobre el borde de una cerca con las palabras "Kilroy was here".
Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el graffiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"), tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este graffiti.
Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de graffiti, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes.
Otra teoría "La más aceptada" atribuye el origen de este graffiti a Jim Kilroy, quien durante la guerra había trabajado como supervisor en unos astilleros en Quincy.
Su trabajo era revisar los remaches de las planchas de acero. Cuando acababa con una, les hacía una señal con tiza para diferenciarlas de las que no había comprobado. Sin embargo, se dio cuenta de que a veces le devolvían planchas ya revisadas, probablemente porque la marca de tiza se borraba. Esto era un inconveniente, pues cobraba en función del número de planchas que era capaz de revisar. Para solucionar el problema, cambió la manera de marcar las planchas: con pintura escribía la frase Kilroy estuvo aquí.
Lo normal era que al acabar de construir un buque la pintura aún perdurara en algunas planchas. Esos barcos se usaban para el transporte de tropas, y de esa manera el mensaje llegó a miles de soldados que se dirigían a la guerra.
Esta figura es conocida como Chad en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario