viernes, 15 de febrero de 2013

El asteroide que rozará la Tierra en el 2013

El asteroide 2012 DA 14 pasará rozando la Tierra el 15 de febrero de 2013, con una distancia sobre la superficie terrestre de tan sólo 24.000 kilómetros, una distancia mínima en cuanto a medidas espaciales. Lejos de suponer ningún peligro, los astrónomos señalan que puede dejar una bella imagen para el recuerdo, ya que el cuerpo será visible con unos simples prismáticos.


 Un grupo de astrónomos del Observatorio de La Sagra, cerca de Granada (España), fue el encargado de descubrir el asteroide el pasado 22 de febrero. El cuerpo cuenta con tan sólo 50 metros de diámetro, motivo por el que los especialistas no descubrieron su existencia hasta que su órbita pasó muy cerca de nuestro planeta.


 El asteroide pasará a una distancia por debajo de muchos satélites comerciales, y su órbita es muy similar a la de nuestro planeta, con una órbita lunar de 366,24 días de duración. Esta trayectoria se cruza en dos ocasiones por año con la de la Tierra.


 Detlef Koschny, especialista de la Agencia Espacial Europea, se apresuró a asegurar que el acercamiento del asteroide con nuestro planeta supondrá un importante hito científico, ya que permitirá a los aficionados astrónomos observar su trayectoria con unos simples prismáticos.


 De momento, los científicos han descartado un impacto con la Tierra en el próximo cruce de trayectorias entre nuestro planeta y el asteroide, aunque la próxima aproximación servirá para estudiar su órbita con mayor detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario