jueves, 15 de noviembre de 2012

120 Años de La Universidad de Carabobo.


El 15 de noviembre de 1892 el presidente de la República Joaquín Crespo creó por decreto la ilustrísima Universidad de Carabobo, que doce años más tarde Cipriano Castro clausuró hasta el 21 de marzo de 1958, cuando el contralmirante Wolfgan Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno, firmó su reapertura con el nombre que hoy exhibe. En recuerdo a estas dos fechas, la institución celebra el día de su fundación, el 15 de noviembre, y el de su reapertura el 21 de marzo.
Desde 1958 la UC inició un proceso de intensificación de la educación superior en Venezuela con sus facultades de Derecho, Medicina (Ciencias de la Salud), Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales a las que posteriormente se agregaron Odontología y Ciencia y Tecnología, de las cuales han egresado más de 130 mil profesionales.


Sin embargo, en los últimos años, la UC, como las demás universidades autónomas del país, tiene un trato irrespetuoso del Gobierno nacional con la asignación de un presupuesto que solo alcanza para el pago de nóminas, gastos de personal, beneficios de las contrataciones colectivas y una parte, muy pequeña, es para las labores académicas, de investigación y de extensión”.

Aunque existen normas de homologación para reconocer el exigente trabajo, que deben cumplir los docentes universitarios, es el Gobierno nacional el que decide cuanto deben ganar, comentó un docente universitario.


La Universidad de Carabobo solicitó para su funcionamiento en el próximo año, 3 mil millones de bolívares y solo le otorgaron 940 millones.

El estrangulamiento financiero afecta las actividades propias de la academia, investigación, extensión y la docencia porque el personal siempre está preocupado por si llegan los recursos para la cesta ticket, el bono vacacional o los aguinaldos, observa una periodista que cubre la fuente universitaria.

Al problema presupuestario se agrega la inseguridad del campus de Bárbula, donde se encuentran las facultades, cuya extensión es de 400 hectáreas, lo que facilita constantes delitos que mantienen en zozobra a la comunidad universitaria tanto en el día como en la noche. Esto a pesar de que se ha puesto en funcionamiento el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise.

Desmoralizar las universidades

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, piensa que el proyecto comunista del Gobierno nacional es desmoralizar a las universidades con los bajos sueldos y con la negación de recursos para la academia, la investigación y la docencia y con el ambiente de inseguridad.

Para crear anarquía -considera Aure- han suspendido las elecciones estudiantiles, para consejeros universitarios, de decanos y de autoridades rectorales con la finalidad de que llegue un momento de desconocimiento de la autoridad. “Al Gobierno le interesan universidades anarquizadas, maltratadas, que no produzcan ideas, ni conocimientos sino que estén sumisas, como parte de lo que llaman la destrucción de la moral burguesa.


Según el profesor, al Gobierno no le conviene que se enseñen todas las ideologías que combatan a los regímenes totalitarios. “Pero la universidad, resistiendo y produciendo ideas, rescatará el estado de derecho para la reconducción del estado democrático”.

Celebración

La celebración de los 120 años de la Universidad de Carabobo comenzará a las 10 am con una misa presidida por el arzobispo Reinaldo Del Prette, en la iglesia de San Francisco.

A las 11 am, en la antigua facultad de Derecho, calle Colombia, habrá un acto académico en el que serán juramentadas sociedades de la historia de la Medicina, de Educación, Estudios Eclesiásticos y Estudios Jurídicos. Marbella Camacaro Cuevas, recibirá la Orden Alejo Zuloaga. La rectora Jessy Divo dirá el discurso de clausura.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/46010/ms-de-130-mil-profesionales-han-egresado-de-la-uc-en-120-aos

No hay comentarios:

Publicar un comentario