Las autoridades nicaragüenses activaron ayer un dispositivo de vigilancia en los volcanes San Cristóbal y Telica, ubicados en el Pacífico, después de que el primero reanudara su actividad eruptiva con tres explosiones con emanación de gases y cenizas y el segundo aumentara su temperatura.
Además, mantuvieron ayer por segundo día seguido la alerta amarilla (evacuación) en la provincia de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la constante actividad en ambos colosos, situados en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de Nicaragua.
El jefe de la Defensa Civil en esa región, el teniente coronel Gustavo Ramos, explicó a que "están prestando especial atención" al volcán Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua, porque "ha entrado en una actividad permanente".
El Telica, uno de los más activos de este país, ha presentado "alta temperatura", al pasar de 200 grados centígrados a 420 grados centígrados y en el interior del volcán se escucha un "ruido de turbina de jet" y en las fumarolas "como disparos de escopetas", ilustró Ramos.
También hay emanación de gases a orilla del cráter y pequeños desprendimientos de las calderas internas, agregó. El Telica, de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.
En tanto, el volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, volvió ayer a la calma tras registrar en la víspera tres explosiones con emanación de gases y cenizas, aunque se mantiene bajo vigilancia, según las autoridades.
La situación del San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, "se normalizó", aunque a lo interno del volcán se escuchan "pequeños ruidos", indicó Ramos.
Según el Gobierno, las nubes emanadas por el San Cristóbal llegaron a tener una altura de 5.000 metros y, de acuerdo con la portavoz oficial, Rosario Murillo, "este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica".
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en su último boletín, emitido el sábado que la actividad del San Cristóbal "se mantiene con explosiones esporádicas" y que las columnas de humos han fluctuado entre 1.500 a 5.000 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario