Barack Obama fue reelegido el martes como presidente de Estados Unidos.
El mandatario obtuvo el triunfo pese a un duro desafío del republicano Mitt Romney, y a pesar de la crisis económica y el alto desempleo.
"Esto ocurrió gracias a ustedes, gracias" , dijo Obama en un mensaje por Twitter.
En su cuenta de la red social, el presidente estadounidense escribió: "Four more years", en español, cuatro años más.
Además, los demócratas conservan la mayoría en el Senado estadounidense, según estimaciones difundidas CNN.
El presidente Barack Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo Mexico, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales) , el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.
El candidato opositor Mitt Romney ha vencido en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales) , Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.
Obama retendrá la Casa Blanca, tras ganar la reelección gracias a sus seguidores que decidieron darle un segundo tiempo para cumplir con su ambiciosa agenda de cambio, la cual quedó inconclusa en sus primeros cuatro años.
El demócrata, quien venció a pesar de que el país arrastra una tasa de desempleo de 7.9%, fue proyectado como ganador de un segundo mandato al rebasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Multitudes de seguidores del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense estallaron en júbilo desde Chicago hasta Nueva York, cuando la cadena CNN lo declaró ganador con base en encuestas de salida de urnas.
Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media.
Cuando el presidente empezó a ganar los estados de batalla, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas noticiosas, las posibilidades de triunfo del ex gobernador republicano se acortaron de manera significativa.
Ambos llegaron a la jornada electoral tras un maratón político por una docena de estados en los últimos días, incluida una visita de Romney a Ohio y Pensilvania, que finalmente se inclinaron por Obama.
La maquinaria demócrata, con el apoyo de las mujeres, los jóvenes y las minorías, se impuso a la republicana, apoyada por varones blancos sureños.
Durante la jornada, la economía emergió como la primera preocupación de los votantes, seguida del déficit, la salud y la política exterior.
La economía fue citada como el tema número uno por 60% de los votantes, seguida del déficit por 17%, la salud por 15% y la política exterior por 10% de los electores, según el sondeo de la cadena CNN.
Los votantes estimaron que la principal prioridad del presidente es que tenga visión para el futuro, que comparta sus valores, que sea un líder fuerte.
El presidente Obama aventajó al ex gobernador Romney como la persona con mayor conexión con las preocupaciones de los votantes, de acuerdo con la encuesta de salida, aunque el ex gobernador de Massachusetts era visto como la persona con mejor manejo de la economía.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/881328.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario